En entrevista con la cadena radial Onda Cero, González Laya lamentó que el denominado “Caso Ghali” haya enfangado una decisión «estrictamente humanitaria», en relación con la estancia del líder del Frente Polisario, atendido en un hospital de Logroño por padecer Covid-19.
La actuación de la exministra, que autorizó recibir a Brahim Ghali en el centro de salud, enturbió las relaciones de Rabat con Madrid, al punto de que Marruecos llamó a consultas a su embajadora.
Hasta el cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez, hace un par de meses, los lazos no volvieron a la normalidad. El Ejecutivo aceptó la propuesta del país norafricano acerca del Sáhara Occidental, algo rechazado de plano por el Frente Polisario.
Respecto a la causa contra González Laya, la Audiencia de Zaragoza ordenó archivar el procedimiento del Juzgado de Instrucción Número 7, al no ver indicios de delito en su actuación en el marco de la entrada en España de Ghali, la noche del 18 de abril de 2021, sin pasar controles de frontera ni documentación para ser trasladado a un hospital de Logroño.
«Me alegra, me satisface que la Audiencia de Zaragoza, en la primera ocasión que ha tenido de pronunciarse sobre este asunto, haya confirmado esta versión contra el criterio del juez instructor», apostilló la diplomática que se vio obligada a dejar el cargo en 2021.
Esta decisión es importante porque aclara que se atendió a Ghali por razones humanitarias y de acuerdo con la ley, concluyendo así un caso que nunca debió ocurrir, sentenció González Laya.
rgh/ft