Construida por Irán hace más de cinco décadas y con una capacidad de 50 mil barriles diarios, la instalación cerró temporalmente el pasado 20 de marzo por la falta de suministro de crudo debido a la actual crisis de divisas que paralizó la nación.
Sri Lanka se convirtió en el último país asiático en aceptar el combustible ruso después del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania y las sanciones de Occidente contra Moscú.
«La refinería de petróleo de Sapugaskanda reanudará sus operaciones por primera vez desde el 20 de marzo con un envío de crudo que se descargará a partir de mañana», dijo el jueves el ministro de Poder y Energía, Kanchana Wijesekara, en un tuit
El Nissos Delos, un buque cisterna ruso con 89 mil toneladas métricas de crudo, llegó a Colombo y está listo para su descarga, informó el portal de noticias News First.
Los trabajadores de la refinería declararon que el cargamento les permitirá producir mil toneladas métricas de queroseno al día durante las próximas dos semanas.
Sri Lanka atraviesa la peor crisis económica desde su independencia en 1948 y la escasez de reservas de divisas provoca largas colas para comprar combustible, gas de cocina y otros artículos de primera necesidad, mientras los cortes de electricidad y el aumento de los precios de los alimentos hacen sufrir a la población.
acl/abm