A juicio del legislador, los crecientes llamados de los liberales para expandir el máximo tribunal del país marcan un abierto desdén por la independencia judicial y la acción de Biden, quien emitió ayer la disposición, es un asalto directo a ese poder.
En un comunicado, McConnell expuso que los observadores racionales saben bien que no hay nada sobre la estructura u operación de la Corte Suprema que requiera estudio.
Recalcó que el análisis de un problema inexistente encaja perfectamente con la campaña de años de los liberales para politizar dicha instancia judicial, intimidar a los miembros y subvertir su independencia.
Biden hizo campaña con la promesa de unir a una nación dividida, y si realmente lo dijo en serio, dejaría de darle oxígeno a una idea peligrosa y anticuada y se enfrentaría a los partidarios que la pregonan, puntualizó el senador.
Según un comunicado de la Casa Blanca, la referida comisión, de 36 miembros y con una parte bipartidista de expertos legales, exfuncionarios y defensores de los cambios, funcionará durante seis meses y después emitirá sus recomendaciones.
Bob Bauer, exabogado de la mansión ejecutiva, y Cristina Rodríguez, profesora de la Escuela de Derecho de Yale y otrora vicefiscal general adjunta, encabezarán el panel.
Los especialistas indagarán sobre la expansión del tribunal (ahora con seis jueces conservadores y tres liberales), una idea auspiciada por algunos políticos demócratas calificados de progresistas, pero fuertemente criticada por los republicanos.
Entre los temas a examinar están además el papel de la Corte Suprema en el sistema constitucional; la duración del servicio y la rotación de los magistrados; y la membresía, el tamaño, la selección de casos, las reglas y las prácticas de la entidad.
Como parte de sus labores, la comisión realizará reuniones públicas para escuchar los argumentos de expertos, sectores interesados y otros representantes de la sociedad estadounidense que puedan aportar sobre el asunto.
En opinión de diversas voces, los partidarios de estos cambios presionan a Biden para agregar escaños a la Corte Suprema después de que su antecesor, Donald Trump, solidificó la mayoría conservadora del tribunal con tres nombramientos en su mandato (2017-2021).
msm/dsa