Aclaró que el tránsito se realiza por la estación de medición de gas de Sudzha, ya que la solicitud realizada por la compañía de este país para efectuar el bombeo a través de la estación de Sojranovka fue rechazada por la parte ucraniana.
Ayer, el volumen de bombeo fue de 43,96 millones de metros cúbicos, indicó el vocero de Gazprom.
El 10 de mayo, el Operador GTS de Ucrania proclamó que a partir del 11 de este mes detendría el tránsito de gas a Europa por Sojranovka debido a que supuestamente no puede ejercer control sobre la estación compresora fronteriza Novopskov, en la región de Lugansk, zona que es parte del conflicto militar entre ambos países.
Al respecto, la compañía ruso señaló que no existían razones para esa decisión y consideró errada la propuesta de transferir todos los volúmenes de tránsito a la estación de distribución de gas de Sudzha, en la región de Kursk, por considerarlo imposible desde el punto de vista tecnológico, según el esquema de flujo ruso.
De igual forma, Gazprom informó que las sanciones rusas contra varias empresas energéticas extranjeras le prohíben utilizar el gasoducto Yamal-Europa para bombear gas ruso a través de Polonia.
mem/mml