viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comprensión lectora entre los retos de sistema educativo de Panamá

educacion-panamá
Ciudad de Panamá, 29 may (Prensa Latina) La comprensión de la lectura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático son retos hoy para el sistema educativo de Panamá, aseveraron sus autoridades.

A juicio de la ministra del ramo, Maruja Gorday, los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 y otras evaluaciones regionales recientes apuntaron a la necesidad de consolidar el proceso de aprendizaje luego de dos años de restricciones por la Covid-119.

Gorday explicó al diario La Estrella de Panamá que para mejorar esas competencias, los programas se centran sobre todo en alumnos de la enseñanza primaria y básica general.

También admitió que es clave que los estudiantes de zonas urbanas, rurales y de las comunidades indígenas reciban el mismo contenido y material docente.

Un avance en este sentido, dijo, es la educación intercultural bilingüe, sobre todo en la comarca Guna Yala y crear en medio de la pandemia la plataforma llamada Esther, un recurso de apoyo valioso para generar un aprendizaje de forma más interactiva.

Gorday indicó que un país que no tenga a la educación como norte pone en riesgo su desarrollo y señaló que aún quedan problemas por resolver como el acceso al agua potable en algunos centros del país.

Además está pendiente concluir obras de infraestructura de cara al inicio del próximo año lectivo.

Dejar instalada una Política Pública de Desarrollo de Material Educativo y llevar la conectividad a poco más del 70 por ciento de los planteles siguen siendo otro de los propósitos de la actual administración, aseveró.

Sobre el tema, en abril último el oficial del Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), Francisco Trejos, opinó que en el istmo se tienen todas las condiciones para impulsar una política de Estado y prevenir flagelos como el abandono escolar y la exclusión.

De acuerdo con el funcionario, 129 mil niños y adolescentes de entre cuatro y 20 años están fuera del sistema, y para ellos, se debe de pensar en alternativas distintas.

Como otros desafíos a superar, destacó la falta de oferta educativa, aumentar la inversión, además de proporcionar más docentes.

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.