El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores anunció el viaje, mientras Colonna divulgó en Twitter una foto de su presencia en Kiev, la que el gobierno francés atribuyó a su “solidaridad con el pueblo ucraniano”.
París también señaló la determinación de reforzar su apoyo humanitario, financiero y militar a Ucrania, donde Rusia lanzó una operación especial el 24 de febrero con el argumento de desmilitarizar y desnazificar a la vecina nación, convertida en punta de lanza de Occidente para extender la presencia de la OTAN en Europa del Este.
Según Quai d’Orsay (Cancillería), Colonna visitará la ciudad de Bucha y entregará material de seguridad civil (carros de bombero y ambulancias) a autoridades ucranianas.
Bucha es asumida por Occidente como el escenario de una masacre de civiles atribuida por Kiev a las tropas rusas, lo cual Moscú niega y denuncia una maniobra destinada a desacreditar sus acciones.
Colonna también dialogará con su par local, Dmytro Kuleba, sobre el respaldo de Francia “en todas las áreas”, entre ellas, el tema de la exportación de cereales y su impacto en la seguridad alimentaria mundial.
El sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró a su homólogo galo, Emmanuel Macron, y al canciller federal alemán, Olaf Scholz, las negativas consecuencias del suministro de armas a Ucrania por Occidente.
jf/wmr