De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) la más reciente medida que decreta un costo estable temporal para la gasolina y el diésel en beneficio del transporte público, comercial y rodante agrícola no resuelve el problema general.
“Frente al limitado alcance de la medida, este gremio empresarial insta a buscar medidas que impacten a todos los consumidores, siempre y cuando el Ministerio de Economía y Finanzas presente un análisis claro y oportuno de cuánto se deja de percibir con estas disposiciones y explique qué acciones de contención o ahorro se tomarían para cubrirlas”, señala el texto.
La medida del Ejecutivo establece un precio fijo por galón de 3,95 dólares (1,04 dólar por litro) para las gasolinas de 91 y de 95 octanos y el diésel bajo azufre, para el transporte público (colectivo y selectivo) a partir del 3 de junio de 2022.
Es importante resaltar que el Estado asumirá con el subsidio la diferencia del costo de los combustibles.
Por otro lado, la Cciap también planteó una vez más la necesidad de impulsar iniciativas para reactivar la economía, especialmente las actividades de las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que ello se traduce en la recuperación y generación de empleos.
En sentido abogó por la transparencia en las acciones que se ejecuten para aliviar la situación y así dotar al país de empleos dignos y bien remunerados que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Agregó la necesidad de retomar la ejecución de los diferentes proyectos que suman a la capacidad de generación de plaza de trabajo de la empresa privada, tomando en cuenta que la inversión pública sostenida es clave en las circunstancias actuales a fin de mejorar los ingresos de las familias.
Solo mediante la sostenida promoción del empleo nuestra economía será capaz de enfrentar mejor los cambios constantes en el escenario internacional, precisa el comunicado de la Cciap.
mem/ga