El Ministerio afgano del Interior informó que inició investigaciones para determinar el paradero y estado de Ali Akbar Khairkhwa, periodista del diario Subh-e-Kabul; y Jamaluddin Deldar, director de la estación de radio Paktia Gardiz Voice.
El Talibán negó haber arrestado a Khairkhwa, pero hemos visto que anteriormente han detenido a varios periodistas, por lo que existe la posibilidad de que Khairkhwa también haya sido arrestado, declaró Abdul Razaq Ikhtiar, del rotativo Subh-e-Kabul.
La familia de Deldar, jefe de la estación radial Paktia Gardiz Voice, confirmó por su parte que Deldar sí fue arrestado por las fuerzas del Emirato Islámico (gobierno talibán) el pasado martes.
No tenemos información sobre él, sobre por qué fue arrestado o dónde está ahora. Fue detenido por las fuerzas del Emirato Islámico y todavía está bajo su custodia, dijo el, jefe de la estación de radio, Islamuddin Sanjar.
El director del organismo de control de medios Free Speech Hub, Abdul Mutalib Faraji, recalcó que el gobierno es responsable de brindar seguridad a los periodistas y los medios, y tiene que responder en estos casos.
Mientras tanto, el portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Nafay Takor, señaló que los problemas mencionados están bajo investigación, y cuando esta termine se compartirá con el público.
Según las cifras disponibles, en Afganistán se han registrado más de 140 casos de violencia contra periodistas en los últimos nueve meses.
mv/nvo