El Brent del mar del Norte, referente en Europa, avanzó 2,11 dólares, a 123,78 dólares el barril, tras tocar los 124,10 dólares, su mayor cota desde el 9 de marzo.
Mientras el crudo ligero de Estados Unidos cotizó a 118,53 dólares el tonel, un aumento de 3,46 dólares, en su cuarta jornada consecutiva de ganancias.
En la cumbre de la UE, este lunes, los líderes del bloque acordaron, en principio, recortar el 90 por ciento de las importaciones de petróleo de Rusia, la sanción más dura contra el gigante euroasiático tras el inicio de su operación militar especial en Ucrania hace tres meses.
Una vez adoptadas en su totalidad las sanciones sobre el crudo ruso la UE pretende implementar gradualmente durante seis meses y sobre los productos refinados durante ocho.
En todo caso, esas medidas económicas exime a los oleoductos de Rusia como una concesión a Hungría.
Las nuevas prohibiciones tensarán el mercado de crudo, ya sometido a una gran presión en cuanto a la oferta, en un contexto de aumento de la demanda de gasolina, gasóleo y carburante para aviones en vísperas de la temporada alta del verano boreal en Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, otros grandes productores -OPEP+-alertaron que mantendrán un modesto aumento del bombeo en julio de 432 mil barriles diarios.
mgt/tdd