La distinción busca reconocer el trabajo de los centros educativos en la difusión y enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en las naciones iberoamericanas, indicó la OEI en un comunicado de prensa.
Hará el reconocimiento a iniciativas que sobresalgan por su innovación metodológica, materiales utilizados, impacto en la comunidad o la posibilidad de implementarse en otros contextos.
Según las bases del lauro, el plazo estará abierto hasta el 5 de octubre y otorgará un reconocimiento de cinco mil euros a iniciativas educativas que se hayan desarrollado en 2022, o que se realicen durante el 2023.
El premio está dirigido a escuelas infantiles, colegios e institutos, así como a centros de educación técnico profesional de personas jóvenes y adultas de Iberoamérica que trabajen en la formación y la difusión de la Agenda 2030 y sus 17 ODS.
Podrán concursar centros educativos de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
El jurado estará compuesto por expertos en la materia y especialistas de las instituciones convocantes, y seleccionará a los ganadores a finales de octubre.
Posteriormente, la OEI promoverá un evento híbrido en Madrid sobre innovación y ODS en la región iberoamericana, en el que participarán las instituciones educativas galardonadas.
rgh/ft