Durante la XXIV reunión del Mecanismo de Trabajo de Consulta y Coordinación sobre asuntos fronterizos realizada virtualmente, las partes revisaron la situación de la denominada línea de control real, que actúa como límite fronterizo temporal entre los dos países.
Los dos bandos acordaron continuar las discusiones a través de canales diplomáticos y militares para resolver los problemas restantes a la mayor brevedad y crear las condiciones para el restablecimiento de la normalidad en las relaciones bilaterales, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Los dos países convinieron en realizar la XVI ronda de la reunión de Altos Comandantes en una fecha próxima para lograr el objetivo de la desconexión completa de las tropas de todos los puntos de fricción, de conformidad con los acuerdos bilaterales existentes y protocolos.
Las dos naciones discutieron sobre los asuntos de la línea divisoria durante la visita del canciller de China, Wang Yi, el 25 de marzo a Nueva Delhi, indicó el diario The Hindu.
El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, describió entonces la situación actual como un trabajo en progreso, «obviamente a un ritmo más lento de lo deseable”.
El titular indio subrayó la posición de Nueva Delhi de que «la restauración de la normalidad en las relaciones requerirá una restauración de la paz y la tranquilidad».
mv/abm