El fondo fue liberado a partir de la firma de un convenio entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Acerca de la medida, el titular de Economía, Simón Cueva, aseguró que el acuerdo es resultado de un trabajo interinstitucional, para establecer un cronograma de entrega y validación de información de las prestaciones de salud auditadas, desde 2013 hasta 2021, la cual debe ser reconocida por el Estado, conforme a la Ley de Seguridad Social y la norma vigente.
Según trascendió, la cartera de estado ya concedió los primeros 120 millones de dólares, mientras que los 20 restantes serán entregados durante este mes, con lo cual reconoció las contribuciones pendientes del Estado por las prestaciones de salud.
Los recursos aprobados beneficiarán directamente al IESS y a sus afiliados, recalcó el ministro.
Entre las instituciones con las cuales el IESS mantiene deudas por derivar a sus pacientes está la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, a la que el ente le debe pagar 223 millones de dólares.
Los 140 millones iniciales permitirán cubrir adeudos ya validados y correspondientes al período de 2013 a 2016, precisó el Ministerio de Economía y Finanzas.
mv/scm