La afirmación la hizo en el lanzamiento de la Ventanilla Única para las Inversiones, un día histórico, afirmó, pues la plataforma virtual servirá como enlace del país hacia el mundo.
Giammattei explicó que la propuesta desarrollada por el Ministerio de Economía integra toda la información de los trámites necesarios para que empresas interesadas en invertir aquí encuentren un mecanismo ágil, eficiente y transparente para hacer negocios.
El gobernante aprovechó la oportunidad para agradecer a la empresa líder automotriz Yazaki por confiar en Guatemala y confirmar una inversión de 10 millones de dólares en una fábrica del proyecto piloto para 2023, que permitirá crear mil empleos formales.
Por su parte, el titular de Economía Janio Rosales adelantó que al mes de mayo sobrepasan los 620 millones de dólares en atracción de nuevas inversiones y reinversiones, lo cual se refleja en anuncios como el de la empresa japonesa este miércoles.
En cuanto a la Ventanilla Única, Rosales consideró su instalación como un nuevo paso hacia el Gobierno Electrónico y otro esfuerzo más para fortalecer el clima de negocios como parte del plan del Ejecutivo “Guatemala no se detiene”.
Durante la actividad, se inauguró la Sala del Inversionista, un espacio físico dentro del icónico Palacio Nacional de la Cultura para reuniones con empresarios nacionales e internacionales interesados en hacer negocios en esta nación centroamericana.
La iniciativa de hoy se suma a otras recientes como la Ventanilla Ágil de la Construcción y la aprobación de leyes para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, y Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica.
Asimismo, la Ley de Insolvencias y reformas a la Ley de Zonas Francas, con el voto mayoritario del Congreso.
Actualmente se trabaja en otras propuestas encaminadas a la estabilidad jurídica y de nearshoring y la inversión en capacitación de capital humano con becas de inglés.
jha/mmc