En un comunicado, la organización señala que las reformas al Código Electoral están viciadas y apuntan a un fraude en las urnas, lo que implicaría una burla a la voluntad popular.
La posición de Frenadeso contrasta con la visión del magistrado presidente del Tribunal Electoral(TE), Heriberto Araúz, quien la víspera presentó la convocatoria y ofreció garantías de pulcritud, aunque pidió a los ciudadanos emitir un voto responsable, que descarte el populismo y el clientelismo .
Para el movimiento popular hasta el 31 de julio próximo transcurrirá un período clave para la inscripción de los llamados candidatos independientes, quienes encaran una serie de limitaciones frente a la avalancha de los partidos tradicionales.
En ese sentido enumeraron puntos críticos dirigidos a llamar la atención de los ciudadanos frente al reto electoral y político en Panamá, entre los que mencionan las dificultades para establecer las candidaturas de libre postulación.
También señalan que cambiaron las reglas para las organizaciones políticas en formación como el Frente Amplio para la Democracia(FAD), instrumento político de Frenadeso.
En alusión a comicios anteriores, cuestionaron además la desigualdad, autoritarismo, la ineficiencia de los mecanismos y plataformas de inscripción que se prestan para la trampa, las encuestas amañadas y medios de comunicación abiertamente parcializados que regalan tiempo a candidatos de su preferencia.
Frenadeso estimó que ahora más que nunca se abre una “ guerra de chequeras que un debate de ideas y propuestas” hacia la elección general de autoridades.
La víspera, con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo, el TE convocó a los comicios generales de 2024 y precisaron que tal como establece el artículo 330 del Código Electoral la apertura del proceso deberá realizarse el 1 de junio del año tras anterior al de la consulta.
Los panameños están así llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes.
Las nuevas autoridades ejercerán en el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga