La iniciativa la presentó la titular de Salud, Ximena Garzón, durante la XXXIV Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Área Andina (Remsaa), a la cual convocó para tratar la notificación realizada por la Organización Mundial de la Salud sobre casos de viruela del mono en Reino Unido y en otros países.
Según un boletín de prensa, en la cita participaron los ministros de Salud o sus delegados técnicos responsables de los equipos de inmunizaciones y vigilancia epidemiológica de Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Venezuela, miembros del Organismo Andino de Salud–Convenio Hipólito Unanue (ORAS–Conhu).
La reunión abordó la situación de las enfermedades emergentes y seguridad de salud global y aunque en el área no hay casos comprobados de viruela del mono, coincidieron en la necesidad de generar acciones inmediatas para mitigar los riesgos.
Al respecto, Garzón resaltó que ORAS–Conhu, organismo que preside, es un pilar estratégico para el desarrollo de la salud pública e integración de los pueblos andinos.
“Frente a la denominada viruela del mono, nos juntamos como región para encontrar las formas de fortalecer nuestros sistemas de salud”, señaló.
«Sudamérica y la Región Andina deben estar preparados para el brote de alguna enfermedad que puede causar efectos graves a nivel social y económico. La conformación de este comité, motivo central de la reunión, activará la vigilancia epidemiológica a nivel regional de las enfermedades emergentes», aseguró.
De su lado, los delegados recalcaron la importancia de la cita para establecer protocolos que permitan actuar oportunamente de confirmarse un caso en la región.
Igualmente, contar con capacidad resolutiva a fin de atender a la población y propiciar una alianza, la cual permita responder a la amenaza de esta enfermedad y contar con medidas de prevención y control.
El comité deberá ser multidisciplinario y contar con expertos en virología, epidemiologia y enfermedades globales y emergentes de cada país, lo que facilitará la toma de decisiones inmediatas.
Los países miembros acordaron desarrollar y elaborar una resolución en la que todos aprueben la conformación del grupo.
El encuentro ocurrió poco después de una investigación en Ecuador por un posible caso de viruela del mono, lo cual quedó descartado por las autoridades, pues la evolución clínica del paciente no es compatible con los signos y síntomas de la dolencia.
acl/scm