Hasta el 28 de mayo, cerca de 200 mil personas pidieron nuevas prestaciones por paro laboral tras ser despedidas, lo que significó 11 mil menos que en la semana precedente.
De esta forma esas ayudas se redujeron en más de la mitad respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se situaron en 427 mil.
Los números fueron más bajos de lo previsto por los economistas que estimaban un total de 210 mil solicitudes, según la agencia Bloomberg, y se ubican en niveles históricamente bajos, lo cual sugiere un mercado laboral sólido y con pocos despidos.
Sin embargo, recientes alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) podrían poner un freno a esta tendencia, precisaron.
En diciembre del pasado año e inicios del corriente los pedidos de ayuda por desempleo tuvieron un repunte por los rebrotes de la Covid-19 con la variante Ómicron, para luego volver a caer.
Luego con un mínimo de 166 mil solicitudes en la semana que concluyó el 18 de marzo comenzaron a subir sostenidamente hasta hace dos semanas atrás cuando nuevamente regresaron a una tendencia a la baja.
El Departamento de Trabajo informó que hasta el 21 de mayo cerca de 1,31 millones de personas recibían la prestación por paro laboral, la menor cifra desde la última semana del año 1969.
La misma fuente indicó que al cierre de abril la tasa de desempleo estadounidense se ubicó en 3,6 por ciento, en tanto ese mismo mes el país sumó casi medio millón de nuevos puestos, indicador que se espera se sostuvo en mayo como debe recoger el reporte de mañana viernes.
car/crc