La sesión fue convocada por Virgilio Saquicela, quien sumió recientemente la presidencia del Parlamento, tras la destitución de su anterior líder, Guadalupe Llori, por incumplimiento de funciones.
La propuesta plantea diversos niveles del uso de la fuerza para agentes del orden, militares y guías penitenciarios ante determinadas situaciones de amenaza.
De acuerdo con el texto, el arma de fuego con municiones letales solo se podrá utilizar en defensa propia del funcionario o de otras personas, cuando el resto de las medidas hayan resultado insuficientes.
Previo a llegar a ese paso los efectivos y guías aplicarán otras herramientas como el contacto visual, verbalización, control físico y las técnicas defensivas no letales.
Asimismo, el documento comprende permitir la actuación de la policía en situaciones de emergencia, y en casos de emergencia y de grave riesgo, el presidente de la república podrá disponer el empleo de las Fuerzas Armadas para ingresar a los centros de privación de libertad hasta retomar el control.
La Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza es un pedido de los efectivos y cuenta con el apoyo de gran parte de la ciudadanía, debido al incremento de la inseguridad a nivel nacional y ante hechos delictivos que terminaron con procesos judiciales a policías, cuando usan armas de fuego para defender la vida de las víctimas.
ymr/scm