La opinión de representantes de varios sectores de la ciudadanía fue confirmada por Prensa Latina durante un recorrido por unidades educativas habilitadas como recintos de votación en el norte de esta capital.
Según opinó Bolívar Raza, desde el Colegio 24 de Mayo, uno de los locales de sufragio más grandes de Ecuador, durante esta jornada el país celebra una fiesta democrática para elegir al próximo dignatario.
‘Los protocolos de bioseguridad se han cumplido más que en la primera vuelta del 7 de febrero, cuando la gente empujaba y hacia largas colas afuera de los recintos’, aseveró.
Al respecto, amplió que el balotaje estuvo organizado y como es una sola papeleta, los votantes sufragan más rápido y se van.
En ese mismo colegio, el coordinador de recinto, Martín Salinas, aseguró que las actividades se desarrollan con normalidad y con mayor presencia de los miembros de las Juntas receptoras del Voto.
‘El proceso de votación ha transcurrido de mejor manera. No hemos tenido aglomeraciones ni problemas de ningún tipo. Todo se ha efectuado de manera clara, con total paz y tranquilidad’, acotó.
En la Unidad Educativa Santa María Eufrasia hubo criterios similares emitidos por jóvenes y adultos mayores beneficiados con la Mesa de Voto Preferencial.
Desde allí, Vanessa consideró que para la juventud es muy importante que se le tome en cuenta en procesos de tanta relevancia para el futuro de la nación.
El voto es importante para los ecuatorianos, ya que en nuestras manos está definir quien será el próximo presidente, señaló de su lado la veedora nacional en el balotaje Britany Padilla, quien además resaltó la función de los observadores en la verificación de la transparencia y a fin de evitar actos de corrupción durante el escrutinio.
Por su lado, la anciana María Ceballos, beneficiaria de la Mesa Preferente agradeció la oportunidad de ejercer el derecho a elegir las dignidades porque ‘amo a mi país y quiero dar mi voto’.
En ese sentido, conminó a la ciudadanía a pronunciarse por la persona de su preferencia y a no anular el sufragio, pensando muy bien en quien es el más adecuado para ayudar a salir de la crisis económica por la cual pasa esta nación andina.
Las opiniones de las personas consultadas son consistentes con los informes del Consejo Nacional Electoral en los cuales recalcó que el balotaje se cumple sin irregularidades.
Dos binomios optan por la presidencia y vicepresidencia de Ecuador: Andrés Arauz-Carlos Rabascall, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, y Guillermo Lasso-Alfredo Borrero, por la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano.
jha/scm