Este viernes correspondió la reunión de trabajo a los alcaldes de San Marcos y su gobernador Luis Carlos Vásquez, quienes dieron seguimiento a la ejecución de obras solicitadas el año anterior en similar encuentro con funcionarios del gabinete y el presidente Alejandro Giammattei.
El gobernante inauguró ayer la segunda ronda de reuniones de este 2022 en el capitalino Palacio Nacional de la Cultura, donde se instalaron cinco mesas técnicas coordinadas por ministros y viceministros, así como por autoridades de las Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y de Planificación y Programación.
En función del seguimiento y acompañamiento técnico abordan temáticas específicas como cultura, desarrollo, economía y trabajo: infraestructura, ambiente y energía; agricultura y alimentación, y salud y educación.
La finalidad es resolver consultas o dudas de los jefes ediles en relación con los compromisos con programas, proyectos e intervenciones priorizados en el marco de la Política de Desarrollo Urbano y Rural.
La víspera, en su mensaje de bienvenida, Giammattei recordó que «340 municipios fuertes hacen un Estado fuerte».
«Las giras presidenciales son ejemplo de unidad y participación, donde no existen colores partidarios, ya que se comparte una sola visión de transformación de nuestra querida Guatemala», puntualizó.
En esta oportunidad, el Gobierno da seguimiento a tres mil 271 solicitudes de gobiernos locales, equivalentes a mil 583 compromisos, de acuerdo con la Secretaría de Planificación de la Presidencia.
Además, otros 228 se encuentran en un 99 por ciento de avance y 299 en un 66 por ciento, estos últimos próximos en concretarse.
Las reuniones de trabajo durarán hasta el 1 de julio hasta completar la participación de las 340 municipalidades del país.
mem/mmc