También la alarma de las lesiones, en particular del astro francés Kylian Mbappé, junto con otros jugadores como el español Thiago Alcántara que ya arrastran dolencias o cansancio. Pero la entidad regidora del balompié en el Viejo Continente, la UEFA, quiere siempre más para sus arcas.
En un año particularmente exigido, el añadido de la Liga de Naciones en su tercera versión quita las posibilidades de relajamiento y descanso a futbolistas que como mínimo afrontaron alrededor de 40 partidos en 2022.
Luego, tendrán un receso relativo a mediados de junio, volverán a la carga con algún amistoso con sus selecciones nacionales y en agosto o antes, a la carga de nuevo con sus respectivas ligas. Y en septiembre, otra fase de la Liga de Naciones.
Todo este panorama cada vez más en la cercanía de la Copa del Mundo de Qatar, en noviembre y diciembre, si bien para algunos técnicos esa competición sirve para el necesario fogueo internacional.
De la jornada inicial en el segmento A, lo inesperado fue el triunfo de Dinamarca contra Francia, monarca del orbe y de la Nations League vigente. De poco sirvió el golazo de Karim Benzema (51) para frenar a los vikingos, sobre todo a Andreas Cornelius (68 y 88). Y la nota gris, la lesión de Mbappé.
También llamativas fueron las victorias holgadas de Países Bajos contra Bélgica 4-1 y de Austria ante Croacia 3-0. Sin mucho brillo, España igualó con Portugal a un gol, y República Checa se impuso a Suiza 2-1.
Se estrena hoy el grupo tres de la lid, con los duelos entre Alemania e Italia, y Hungría frente a Inglaterra. Para el domingo, los checos se ven las caras con España en Praga, y los lusitanos, anfitriones en Lisboa, chocan con Suiza.
rgh/ft