La suspensión fue asumida por el Juzgado de Garantía del sureño municipio de Cañete en la región del Biobío, que solicita la prisión preventiva para el teniente segundo Luis Videla y el cabo primero Ricardo Seguel.
El tribunal adelantó que continuará el día 6 la formalización de acusaciones contra ambos acusados, y dispuso que estos seguirán detenidos en la Base Naval de Talcahuano a la espera de la continuación de la causa.
Los cargos contra Videla y Seguel son por homicidio simple, ocurrido durante un operativo de la Armada, que integraban ambos, en una zona poblada de Biobío, en la que murió Llempi, de 23 años, a causa de disparos, en pleno estado de excepción.
El proceso, que implicó una investigación de siete meses, a cargo del fiscal Nelson Vigueras y consta de cuatro mil 40 fojas, comprende videos de cámaras portátiles adosadas al casco de los 18 infantes de marina que actuaron en la acción.
Las pruebas incluyen una comunicación radial que registra cómo el militar de mayor rango (Videla) da la orden de disparar, primero con balas de salva y luego con munición letal, y, después, su subalterno (Seguel) la ejecuta.
Los territorios chilenos del Biobío y La Araucanía son escenarios hace tiempo de conflictos entre comunidades de indígenas mapuches que defienden sus tierras ancestrales y se enfrentan a las transnacionales forestales que explotan esos recursos.
Ataques por grupos sin identificar y otras acciones violentas son respondidos con estados de excepción y despliegues de tropas por el Estado, cuyo gobierno actual, liderado por el presidente Gabriel Boric, llamó a la paz y a terminar con tales actos.
rgh/apb