En la tercera fase de la desescalada, que comenzó en marzo con la reapertura de las escuelas, los ingleses podrán acudir a los gimnasios, barberías y salones de belleza, ir de comprar o beber y comer en bares y restaurantes al aire libre.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, exhortó a la población, no obstante, a comportarse de manera responsable y observar las reglas básicas del distanciamiento social y el lavado constante de las manos y la cara para evitar la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
Estoy seguro que será un gran alivio para los dueños de negocios que tuvieron que permanecer cerrados durante tanto tiempo, y para el resto de las personas es una oportunidad de volver a hacer las cosas que nos gustan y que extrañamos, apuntó Johnson, quien espera poder anunciar una vuelta a la normalidad el 21 de junio.
El próximo paso en el levantamiento de la cuarentena vigente en Inglaterra desde enero pasado sería el 17 de mayo, para cuando está previsto que se permitan las reuniones en los domicilios y que los ingleses puedan viajar de vacaciones al extranjero.
La aprobación de cada etapa depende de una evaluación puntual que hacen los asesores científicos del gobierno sobre el comportamiento de la enfermedad, la tasa de transmisión del virus, y del nivel de inmunidad alcanzado con la vacunación.
Hasta la fecha, más de 31 millones de personas en el Reino Unido recibieron al menos una dosis de las vacunas de AstraZeneca/Oxford, Pfizer/BioNTech y Moderna, y unos 7,4 millones ya completaron el tratamiento con la segunda inyección.
El plan del gobierno es que para finales de julio toda la población adulta del país, calculada en cerca de 53 millones de personas, haya tenido la posibilidad de inmunizarse contra la Covid-19.
Según las autoridades, la recomendación de la agencia reguladora de medicamentos de no aplicar el preparado de AstraZeneca/Oxford a menores de 30 años por su posible relación con la aparición de trombos sanguíneos, no afectará el curso de la campaña.
El Reino Unido, donde los casos positivos a la Covid-19 y las muertes asociadas a la enfermedad disminuyeron de forma significativa en las últimas semanas, acumula más de 4,3 millones de contagiados y 127 mil 87 decesos desde el inicio de la pandemia.
jf/nm