Recientes medidas adoptadas por la máxima dirección del país buscan garantizar un control eficaz del cumplimiento de las disposiciones sanitarias dirigidas a contener el rebrote del coronavirus SARS CoV-2, causante de la Covid-19.
Desde el pasado sábado, la nación retomó el aislamiento institucional de los viajeros internacionales que llegan a la isla, para lo cual se acondicionaron espacios e instalaciones en todas las provincias.
Anteriormente, estableció la restricción total de la movilidad nocturna para personas y vehículos en La Habana, entre otras acciones; mientras el resto del país reforzó el control sanitario, en consonancia con la situación epidemiológica en cada territorio.
Atendiendo a los criterios y reclamos de la población, la isla continúa la implementación de la Tarea Ordenamiento, que comprende la unificación monetaria, la eliminación de determinados subsidios y gratuidades, así como la reforma de salarios y precios.
En respuesta a esas opiniones, se elevaron las cuantías de las multas contra los violadores de precios, y por la retención y no comercialización de mercancías destinadas a la venta, así como a los infractores de las medidas sanitarias vigentes.
El país amplió también este fin de semana a más de dos mil las actividades en las cuales permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia (privado), duramente golpeado por el bloqueo de Estados Unidos y la compleja situación epidemiológica derivada de la Covid-19.
Asimismo, el presidente Miguel Díaz-Canel orientó trabajar con responsabilidad y dedicar mayores esfuerzos a programas priorizados como los de la Vivienda y la producción de alimentos.
Tras concluir el pasado jueves un ciclo de visitas gubernamentales a todas las provincias, iniciado en enero, el jefe de Estado apuntó en Twitter: Evaluamos los errores, pero también las potencialidades y acciones para superar el actual brote de la pandemia y avanzar en la Tarea Ordenamiento.
msm/evm