El presidente del comité 1922, Graham Brady, confirmó que la moción será sometida a votación la noche de este lunes, luego de que más de 58 de los 359 diputados que integran actualmente la bancada conservadora le enviaron cartas para dejar constancia escrita de su descontento con la gestión de Johnson.
Se superó el umbral del 15 por ciento, informó Brady, quien agregó que los votos serán contados inmediatamente después, al igual que los resultados.
El primer ministro británico necesita del apoyo de la mitad más uno de los diputados conservadores para mantenerse en el cargo.
En caso contrario, tendría que renunciar, para dar paso a unas elecciones internas de donde saldría el nuevo jefe de Gobierno y líder del partido.
Johnson, quien en julio de 2019 sustituyó a la dimitente Theresa May, atraviesa por la peor crisis de su carrera política debido al «partygate», como se conoce al escándalo provocado por las fiestas celebradas en su despacho y otras dependencias gubernamentales en momentos en que el Reino Unido estaba bajo confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Las críticas a su liderazgo aumentaron de manera significativa después que un informe oficial responsabilizó a la máxima dirección política del país por las violaciones de las normas antiCovid-19 en eventos sociales que el gobernante calificó con reuniones de trabajo.
Una pesquisa paralela sobre el «partygate» realizada por la Policía Metropolitana concluyó en abril pasado con la imposición de más de un centenar de multas a 83 personas, entre ellas Johnson, por infringir las normas sanitarias vigentes durante los confinamientos.
El primer ministro también enfrenta una investigación parlamentaria para determinar si mintió de forma deliberada cuando en diciembre pasado les aseguró a los diputados que en Downing Street no se celebraron fiestas ilegales ni se violaron las reglas de la Covid-19.
jf/nm