El lauro, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, fue destacado por unanimidad en el jurado a partir de “los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional”.
Musa de Pedro Almodóvar, pero también en su momento de Woody Allen, realizador de Vicky, Cristina, Barcelona, película por la cual obtuvo el Oscar por su papel de reparto, Penélope Cruz ha sido nominada en cuatro ocasiones para la estatuilla de Hollywood.
El pasado año, se convirtió en la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia.
Su talento le abrió el camino al galardón de Mejor Interpretación Femenina en Cannes, junto con sus compañeras de reparto de ‘Volver’, el Cesar honorífico en Francia, el Premio Donostia en San Sebastián, y las 13 nominaciones al Goya, de las que ha ganado tres, argumentó el jurado.
El Premio Nacional de Cinematografía está dotado con 30 mil euros y en este caso específico, los expertos reconocieron a la protagonista de la reciente Madres paralelas, de Almodóvar, como “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español (…)”.
“Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine (…) Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español”, añadió el jurado presidido por Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
Será en el Festival de San Sebastián donde el ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, entregará la distinción a la estrella, que es pareja de otra figura del celuloide, Javier Bardem.
En la anterior edición del galardón, fue reconocido José Sacristán, uniéndose a una amplia lista de personalidades de la cinematografía española, entre ellos Isabel Coixet, Antonio
Banderas y Fernando Trueba.
mv/ft