Desde su fundación en 1992, el Museo recibió varios préstamos y donaciones del propio barón Hans Thyssen-Bornemisza, quien mantuvo vigente el apego a las artes decorativas de su familia y reunió uno de los mejores conjuntos privados de pintura de los siglos XIX y XX.
La muestra museográfica resulta una donación de su hija, la baronesa Francesca Thyssen-Bornemisza a propósito del centenario del nacimiento de su padre.
Con el apoyo de la Comunidad de Madrid, la exhibición rinde homenaje al coleccionista europeo, quien resguardó obras de grandes maestros como Canaletto, Fragonard, Courbet, Boudin, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Gauguin, Rodin, Matisse, Picasso y Kirchn.
Según la comisaria y jefa de Pintura Antigua, Mar Borobia, la pintura predomina dentro de la colección, aunque resaltan diversos objetos de la década de 1920, como joyas, mobiliario, tapices o alfombras.
Destacan joyas de orfebrería alemana y holandesa de los siglos XVI y XVII, dos modelados pertenecientes al renacimiento italiano y alemán así como óleos de diversas escuelas artísticas.
La colección, prevista hasta el 23 de enero de 2022, se suma al programa de actividades y exposiciones que rinden homenaje al legado de Thyssen-Bornemisza durante todo un año.
jcm/chm/gdc