Se trata de la segunda iniciativa que se pone en marcha con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, tras el impulso a la creación de corpus lingüísticos amplios para la Inteligencia Artificial, junto con la Real Academia Española y el Centro Nacional de Supercomputación.
El Observatorio Global del Español será presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y estará formado por representantes de las carteras de de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Educación y Formación Profesional, Cultura y Deporte, Ciencia e Innovación.
Asimismo, del Gobierno de la Rioja, en la que se ubicará su sede, por tratarse de la región donde se encontró el primer texto escrito en castellano, en el municipio de San Millán de la Cogolla.
Será un centro de análisis y prospectiva que identificará los proyectos con más impacto para desarrollar dentro del PERTE.
El Observatorio, que dependerá del Instituto Cervantes y su director presidirá la Comisión ejecutiva permanente, analizará la situación del español y de las lenguas cooficiales en el mundo, en particular en la nueva economía digital.
Además, buscará fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas; y coordinará la actuación de los observatorios del español ubicados en diferentes países.
El PERTE Nueva Economía de la Lengua cuenta con un presupuesto de mil 100 millones de euros de inversión pública, de los que al menos 30 millones se destinarán en exclusiva a apoyar proyectos en lenguas cooficiales.
ft