“Sus periodistas reciben un salario, pueden pagar la vivienda, los automóviles, pueden alquilar el equipo necesario, pueden comprar alimentos”, explicó la funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en una sesión de prensa.
Apuntó que en caso de que las autoridades de ese país no hagan algo para desbloquear la situación con los periodistas y medios de comunicación rusos, Moscú aplicará medidas similares contra sus corresponsales en la nación euroasiática.
Zajárova denunció también las acciones del Gobierno de Letonia al prohibir la retransmisión de canales de televisión rusos en ese país, decisión que calificó de genocidio mediático.
“Las autoridades letonas están inventando formas cada vez más sofisticadas para esterilizar su espacio de información de todo lo relacionado con Rusia, el idioma ruso y cualquier punto de vista alternativo”, subrayó.
La representante rusa llamó la atención sobre la nueva medida del regulador de medios letón que entrará en vigor este 9 de junio, la cual suspende la distribución de señales de cualquier canal de televisión registrado en el territorio de Rusia.
“¿Qué es esto, sino un genocidio informativo; es decir, un genocidio mediático?”, expresó.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
De inmediato, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea impusieron nuevas sanciones a Rusia, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación, el espacio, aunque también impactaron en áreas de la cultura, el deporte y los medios de comunicación.
Las restricciones incluyeron la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y el embargo a las compras de petróleo por Washington.
Según la base de datos Castellum.AI, desde mediados de febrero pasado fueron activadas cerca de siete mil 782 nuevas medidas restrictivas en relación con Moscú, en adición a las más de dos mil 754 que ya estaban en vigor.
mem/mml