“Trabajamos gradualmente para aplicar mecanismos financieros alternativos a los occidentales para disminuir los riesgos de sanciones para la cooperación económico-comercial entre Rusia y América Latina”, declaró en sesión informativa este miércoles.
Según la representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, se trata de “operaciones sin movimiento en efectivo, establecimiento de relaciones directas de corresponsalía entre bancos”.
En su opinión, “con los esfuerzos conjuntos, Rusia y los países de América Latina encontrarán soluciones mutuamente beneficiosas a todos los problemas, desde los naturales hasta los artificiales, que surgieron en los últimos tiempos».
Zajárova destacó que el diálogo entre Rusia y los países latinoamericanos es intenso y resaltó que su país y esa región están unidos en la historia unidos por lazos de amistad y cooperación.
“En las circunstancias actuales, cobraron especial importancia la intensificación de la cooperación en materia de exportación e importación en el ámbito del complejo agroindustrial y las garantías del suministro ininterrumpido de fertilizantes minerales”, apuntó.
Explicó además que Moscú sigue con interés las actuales discusiones sobre la organización y el desarrollo de la Cumbre de las Américas que tienes lugar desde este lunes en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, y la cual no fueron invitados Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo cual provocó el rechazo de numerosos países de la región.
Según Zajárova, su país ha visto que existe una actitud controvertida hacia ese evento y su agenda.
mem/mml