El Ministerio de Sanidad español no publica los fines de semana estadísticas a nivel nacional sobre la evolución de la pandemia, por lo que el lunes se acumulan las de dos días.
En su recuento de hoy, las autoridades sanitarias reportaron 197 fallecidos más respecto a los anunciados el pasado viernes, con lo que el cómputo global de defunciones asciende a 75 mil 525 desde la irrupción del mortífero virus en este país, en marzo de 2020.
Actualmente hay 10 mil 246 pacientes ingresados con el SARS-CoV-2 en toda la nación europea y dos mil 163 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), indicó el balance oficial.
Estos datos reflejan una incidencia acumulada a 14 días de 199,00 infectados por cada 100 mil habitantes, frente a los 182,09 de la publicación anterior.
Respecto a la capacidad utilizada en los hospitales, un indicador de la posible saturación del sistema sanitario, los enfermos con el patógeno ocupaban un 8,19 por ciento de las camas disponibles, mientras que en las UCI el porcentaje era del 21,57 por ciento.
En su habitual rueda de prensa de los lunes, el epidemiólogo Fernando Simón afirmó que se observa un incremento en la transmisión, pero no a la velocidad que se percibía en las anteriores olas de la enfermedad.
El portavoz sanitario para la pandemia achacó a la vacunación el menor ascenso de la curva de contagios frente a otras olas.
‘La vacunación nos va a permitir controlar la epidemia y salir de esta situación’, aseguró Simón.
España cuenta ya con tres millones 108 mil 437 personas inmunizadas contra la Covid-19, el 6,6 por ciento de sus 47,3 millones de habitantes, tras recibir la pauta completa (dos dosis) de las vacunas.
El Gobierno espera tener vacunados para finales de agosto al 70 por ciento de la población adulta, unos 33 millones.
mem/edu