En un acto celebrado en Robledo de Chavela, 63 kilómetros al oeste de Madrid, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, puntualizó que la ejecución del PERTE se hará a través de 18 actuaciones que implican a siete ministerios.
“España es uno de los pocos países capaces de abarcar el ciclo completo de diseño, de fabricación de una aeronave. Y estamos en el camino de cubrir ese mismo ciclo en el ámbito espacial”, precisó Sánchez.
El jefe del Ejecutivo explicó que el sector constituye el 1,2 por ciento del PIB, cuenta con más de 150 mil empleos directos e indirectos e invirtió más de mil 500 millones de euros en I+D+i en 2020.
España es la cuarta potencia espacial de la Unión Europea y la quinta en cuanto a la aportación a la Agencia Espacial Europea, con 250 millones de euros, anotó.
Sánchez aprovechó la ocasión para referirse a la aprobación ayer de la Comisión Europea de la excepción ibérica, que rebajará el precio de la electricidad entre un 15 y un 20 por ciento hasta mayo de 2023.
“España y Portugal ganan siempre que trabajan juntas (…) El PERTE Aeroespacial es el primero que incluye financiación de otro país europeo y contribuirá a la reindustrialización de España y Portugal”, argumentó el gobernante.
En el Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA de Robledo de Chavela, estuvieron presentes las ministras de Defensa, Margarita Robles; Ciencia e Innovación, Diana Morant; la titular de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, Elvira Fortunato, y el jefe de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil, Paulo Alvim.
mem/ft