La jornada de este jueves del foro en el que participan 10 mil académicos de todo el continente e invitados especiales de otras regiones, dedicó uno de sus 250 paneles al tema Cuba en el auditorio de la Coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al hacer la presentación del panel, la directora general de Clacso, Karina Batthyány, destacó la histórica resistencia del pueblo cubano a todo tipo de agresiones y a más de 60 años de un criminal bloqueo que busca rendirlos por hambre y enfermedades.
Sin embargo, dijo, Cuba ha salido airosa y lo ha demostrado en la actual coyuntura con el doble ataque del bloqueo y una pandemia viral que sus científicos y médicos pudieron vencer con sus propias medicinas, vacunas y esfuerzos.
La jornada se desarolla bajo el título Cuba: Entre agresiones y desafíos emancipatorios, y su fundamentación, explicó la conductora María Isabel Domínguez, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, y del Comité Directivo de Clacso, es el análisis de la experiencia cubana, aciertos, errores y retos.
Los exponentes consideraron en general que, a pesar de un escenario complejo, se evidencia un proceso de transformación en curso. Una nueva constitución fue aprobada en referendo popular y se debaten proyectos de leyes, políticas y programas.
Agregaron que el país diversifica las formas de gestión de la propiedad y actores económicos, avanza hacia la descentralización dentro de una economía planificada, promueve mayor autonomía de los municipios y estimula iniciativas locales.
También destacaron que Cuba libran batallas para promover y proteger los derechos por orientación sexual e identidad de género y contra la violencia con respaldos jurídicos, implementa un programa de lucha contra la discriminación racial, y actualiza los procedimientos legales con mayores garantías ciudadanas.
Dentro de las políticas sociales universalistas el gobierno reconoce la heterogeneidad social, las desigualdades y demanda de acciones hacia comunidades con condiciones desventajosas.
Explicaron que el contexto actual obliga a estimular al máximo la producción interna para satisfacer las carencias, movilizar una participación popular que reconecte a la gente -en particular a las juventudes- con el derrotero socialista de la nación y desnaturalizar las campañas de difamación y odio.
Destacados intelectuales cubanos expusieron numerosos temas dentro del lema general desafíos de la transformación, entre ellos José Luis Rodríguez, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, quien habló de la economía cubana entre bloqueo y pandemia, y Mariela Castro, del Centro Nacional de Educación Sexual, sobre Leyes, políticas y programas de género.
rgh/lma