Integrantes de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con la Isla llamaron a reconocer el valor y dignidad de esta profesora universitaria, representante del Centro Familiar Afrosanteño CEFAS Panamá, quien renunció a la vocería del grupo en el Foro de la Sociedad Civil en la cita de Los Ángeles, California.
Panezo cuestionó la postura de los organizadores del evento y sus adeptos, en particular las demandas que impusieron los contrarrevolucionarios cubanos y venezolanos de plasmar en la relatoría una condena a lo que ellos consideran dictaduras en Cuba, Nicaragua y Venezuela, según explicó a Prensa Latina.
En uno de esos mensajes, Vlado Álvarez, integrante del Movimiento Comunal Nacional Federico Britton, indicó que frente a gobiernos entreguistas a Washington como la actual administración de Laurentino Cortizo, hay panameños dignos como Panezo, cuyo gesto de valentía y amor consecuente por un pueblo hermano como Cuba es digno de imitar.
Los medios de comunicación subordinados a la oligarquía panameña no han dedicado ni un minuto a la actitud de Adela, por eso nos corresponde multiplicar su ejemplo, afirmó.
Otros textos destacan la trayectoria de Panezo, coordinadora del capítulo de solidaridad en la región de Azuero (provincias Herrera y Los Santos), quien entre otras iniciativas organiza la presencia de Panamá en la próxima Brigada Latinoamericana y Caribeña que visitará la isla en agosto de este año.
También miembros de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá agradecieron la respuesta de Panezo, quien rechazó además plantear críticas a la supuesta desestabilización de dos entes regionales como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.
Esos puntos -que finalmente fueron incluidos en el resumen del grupo de trabajo-, además de ser falsos, yo no podía leerlos en voz alta, porque van contra mis principios y mi solidaridad con el hermano pueblo de Cuba, expresó la activista.
Panezo narró que la presionaron contrarrevolucionarios cubanos y venezolanos, quienes también la amenazaron en sus redes sociales por sus posturas.
Todo ocurrió luego de que la activista preguntara a los panelistas qué era realmente para ellos la democracia y les dijo que para reconstruir el concepto habría que tomar en cuenta a todos los pueblos y países.
No niego en ninguna parte que soy coordinadora provincial del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Panamá y utilizaron esa información para insultarme, expresó indignada quien también fue acusada sin pruebas de ser agente de la seguridad del Estado cubano infiltrada allí.
Comentó que quienes la interpelaron fueron los supuestos representantes de la sociedad civil cubana a los que Washington sí permitió viajar a Los Ángeles como el cantante Yotuel y Rosa María Payá, quienes responden a la política de exclusión y odio promovida desde Miami.
Lo único que Estados Unidos quiere son gobiernos, estados, pueblos que hagan su voluntad en total detrimento de las poblaciones, y yo no puedo ser parte de ese juego, en vez de decir la verdad se encargan de desinformar y desestabilizar, opinó.
En sus declaraciones exclusivas a Prensa Latina agregó que la presencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela no le interesa a Washington porque quieren seguir manipulando y por eso negaron las visas a los verdaderos representantes de la sociedad civil.
Panezo renunció a su función de vocera y abandonó el Foro de la Sociedad Civil del evento organizado por el gobierno del presidente Joe Biden y decidió sumarse a la Cumbre de los Pueblos, en la que sí tienen voz los excluidos, afirmó.
jha/ga