Las movilizaciones fueron convocadas por la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) y tuvieron el apoyo de la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE).
Según denunció Mauricio Chiluisa, presidente de la FEUE, la instancia ha planteado varias propuestas al ejecutivo nacional, sin recibir respuestas.
Asimismo, advirtió que se sumarán a la jornada de protestas prevista el venidero 13 de junio por la Confederación de Nacionalidades Indígenas.
Más recursos para la docencia pública y una reforma integral a la Ley Orgánica de Educación Superior son algunas de las demandas de los jóvenes.
En Quito, la concentración se realizó en las afueras de la Universidad Central del Ecuador.
Santo Domingo, Esmeraldas, Riobamba, Cuenca, Latacunga, Guayaquil y Babahoyo fueron algunas de las urbes donde hubo movilizaciones.
De acuerdo con denuncias en redes sociales, en la ciudad de Latacunga la Policía Nacional reprimió con gases a estudiantes de la FEUE y la FESE, quienes marchaban pacíficamente en defensa del derecho a una enseñanza pública de calidad.
Además de pronunciarse contra los recortes presupuestarios a favor de las condiciones requeridas para la docencia, los manifestantes también condenaron los niveles actuales de violencia y la inseguridad en aumento en todo el país.
Según trascendió, el ejecutivo redujo 110 millones de dólares a las universidades y escuelas politécnicas, lo cual provocó daños en la infraestructura, despido de docentes, daños en las aceptaciones de cupos, becas y ayudas económicas, entre otros perjuicios.
Por otra parte, 93 mil jóvenes se quedaron sin cupo de ingreso a las universidades.
jha/scm