La convocatoria de esa cartera a la conferencia de prensa no precisa cuándo quedará restablecida la plataforma ATV, cuya salida de operaciones el 18 de abril pasado impide desde entonces realizar las declaraciones de impuestos en línea.
Por ello, tuvieron que acudir a formularios en papel y filas en bancos para cumplir con las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
Desde el 17 de abril pasado, los delincuentes informáticos han atacado casi 30 entidades estatales, siendo el Ministerio de Hacienda y más recientemente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) las más impactadas.
Además de no poder cobrar impuestos por el sistema tradicional, Hacienda no puede operar los procesos de comercio internacional y nacionalización de importaciones, ya que el sistema TICA de Aduanas tampoco está funcionando.
Asimismo, el 31 de mayo anterior, los piratas informáticos dañaron los accesos a los sistemas de la CCSS, atacaron 800 servidores y unas nueve mil terminales o dispositivos.
No obstante, el presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, aseveró que los sistemas más críticos se pudieron conservar porque hay respaldo y todos los servidores registrados, hasta el momento, también tienen respaldo, y añadió que está controlada la información perdida, así como aún desconocen el grupo cibercriminal que realizó esa acción.
Tras referir que la manera en que entraron los ciberterroristas dañó la forma en que los usuarios pueden acceder a los sistemas, Ramos precisó que repararlos tomará más días de los expresados, por lo que descartó sea esta semana y prefirió no adelantar cuánto tardará.
En conferencia de prensa un día después de este último ciberataque, el presidente Rodrigo Chaves afirmó que los ciberterroristas no van a hincar a Costa Rica. Vamos para adelante sin pagar ni negociar con terroristas, apuntó Chaves.
Los ataques cibernéticos lógicamente han causado muchísimo daño, señaló y añadió que él y la presidencia ejecutiva de la CCSS investigarán por qué no habían instalado licencias de protección en las computadoras, si la entidad contaba con esos antivirus, donados por España, pero solo 13 equipos los tenían instalados.
La afectación a la Caja es seria, severa y le pedí al presidente de la institución que, además de actuar inmediatamente, hay que investigar y sancionar a los responsables de la dirección de Tecnologías de la Información (TI) a quienes se les demuestre que actuaron de manera negligente e irresponsable, apuntó el mandatario tico.
Costa Rica sabía que había un ataque terrorista, sostuvo y recordó que en el primer caso de Hacienda, lo que hubo fue un descuido, pero en el caso de la CCSS hay una agravante porque ya había un ataque y hay que investigar si hubo negligencia o no.
jcm/ale