Los 51 hombres y las 13 mujeres arribaron por el aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, donde se les realizó un PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para la detección del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, recibieron atención médica, alimentos y luego fueron trasladados a sus provincias de residencia.
Autoridades migratorias refieren que con esta suman 21 las operaciones de este tipo efectuadas desde México en 2022.
Los viajeros llegados hoy no violaron las leyes migratorias, sino que salieron de Cuba de forma legal y se incorporaron en México al flujo irregular con destino a Estados Unidos. Estos individuos proceden de todas las provincias de la isla caribeña y del municipio especial Isla de la Juventud.
El servicio de guardacostas de Estados Unidos junto a los gobiernos de Bahamas y México han devuelto a la mayor de las Antillas en lo que va de 2022 un total de dos mil 980 personas en 69 operaciones de retorno.
Las autoridades subrayan el peligro que entrañan estos movimientos en los cuales las personas viajan en condiciones de riesgo para la vida y se exponen a situaciones de secuestro, violaciones, extorsiones y otros contratiempos.
Cuba ha reiterado en diversos escenarios su compromiso para mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, a pesar de la hostil política de Washington en esa materia y de los incumplimientos de los acuerdos migratorios por el Gobierno estadounidense.
rgh/mks