De acuerdo con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), los precios de productos básicos en un hogar ascendió a 280,71 dólares en el quinto mes del año, cuando en igual etapa de hace un año las cotizaciones sumaron 266,78 dólares.
Según la fuente, el estudio se basa en unos 59 productos de mayor consumo, para una familia promedio de 3,48 personas, sobre la base de los resultados del censo de población y vivienda de 2010.
De esos rubros, unos ocho están en la lista de control de precios, como carne de res, pollo, arroz, pan, queso y lácteos, entre otros, que son estudiados en establecimientos y mercados diversos del país.
Para Acodeco, en los últimos meses el comportamiento de la canasta de alimentos ha sido al alza en medio de una economía golpeada por la pandemia de la Covid-19 y, más recientemente, la guerra en Ucrania, lo que trajo un auge del precio de los combustibles.
El presidente del Instituto Panameño de Derechos de Consumidores y Usuarios, Giovani Fletcher, dijo al diario La Prensa que ante esta situación, el Estado debería buscar mecanismos idóneos y perseguir síntomas de acaparamiento para fijar precios y condenar las conductas especulativas en el mercado.
Mientras, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Rubén Castillo, estimó que para mitigar el alza de esos costos se debería promover la atracción de inversiones, que más personas logren un empleo y estén en condiciones de resistir la inestable situación económica.
El aumento de los precios de los alimentos en el istmo sobresale entre los reclamos de centrales obreras y movimientos populares que, tras diversas manifestaciones de protestas, obligaron al Ejecutivo a establecer una mesa de diálogo para encontrar solución al alto costo de la vida. rgh/ga