Con el retroceso de 2020, originado por el impacto de la Covid-19, el índice de producción industrial (IPI) pone fin a seis años de crecimientos consecutivos, señaló este lunes el Instituto Nacional de Estadística.
Según el organismo estatal, la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la Covid-19) provocó que los diferentes sectores industriales sufran intensamente en 2020 los efectos de la pandemia, con descensos pronunciados en la producción, sobre todo en los meses de marzo, abril, mayo y junio.
Aunque todos recortaron su producción en el ejercicio recién concluido, las bajadas más significativas se dieron en los bienes de equipo y en los bienes de consumo duradero, con caídas del 15,4 y del 13,5 por ciento, respectivamente.
Corregido de efectos estacionales y de calendario, el IPI se desplomó un 9,4 por ciento en 2020, con descensos en todos los sectores, especialmente los bienes de equipo y los de consumo duradero, donde la producción cayó dos dígitos.
En diciembre, la producción industrial registró un aumento del 2,9 por ciento respecto a igual mes de 2019, cinco puntos más que en noviembre y la primera tasa interanual positiva de este indicador tras 11 meses consecutivos de retrocesos.
La industria representa cerca del 14 por ciento del empleo en España y el 16 por ciento de su Producto Interno Bruto, que en 2020 sufrió una caída histórica del 11 por ciento, la mayor contracción anual de toda la serie estadística (iniciada en 1970).
jf/edu/gdc