La alerta de la Conaie se debe, principalmente, a declaraciones del ministro del Interior, Patricio Carrillo.
«Alertamos a las instituciones y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos de la represión, violencia y masacre que tiene preparada el Gobierno de Guillermo Lasso a través del ministro del Interior, Patricio Carrillo, a quienes responsabilizamos», señaló la instancia en un comunicado.
La Confederación indicó que el ministro busca confundir a la opinión pública mediante la creación de un escenario y narrativa para justificar una masacre y de un enemigo interno e implantar un cerco mediático.
Asimismo, el documento advierte que a la misma vez el Ministerio del Interior utiliza el aparato de inteligencia del Estado para seguir a dirigentes sociales y anunciar supuestos saqueos y secuestros.
«Esta es la respuesta que da el Gobierno, a pesar de ser el causante de la crisis del país y responsable de no escuchar las propuestas y demandas sociales», apunta el texto.
La Conaie también afirmó que en 2021 (11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre) hubo diálogos cerrados sin resultados, con mentiras, engaños y ataques permanentes y una vez activada la movilización social, con una agenda de 1O temas en materia económica y derechos, el ejecutivo responde con amenaza y represión.
«Por este motivo responsabilizamos al gobierno nacional y directamente a Patricio Carrillo, de la violencia estatal, represión y vulneraciones a los derechos humanos que se ejecuten en contra de la población civil que saldrá a manifestarse», apuntó.
Al respecto, agregó que Carrillo fue el brazo ejecutor de la masacre cometida contra manifestantes en las protestas de octubre de 2019, la cual dejó 11 asesinados y cientos de mutilados y por eso hay una denuncia en su contra por delitos de lesa humanidad, junto al expresidente Lenín Moreno y sus extitulares María Paula Romo y Oswaldo Jarrin.
La Conaie solicitó a la bancada de Pachakutik, su movimiento político, que realicen en la Asamblea Nacional todas las acciones de fiscalización pertinentes en contra del ministro del Interior.
acl/scm