El llamado a las movilizaciones fue reiterado en rueda de prensa por representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), entre otras.
Desde la Fenocin señalaron que en el campo hay 27 por ciento de pobreza extrema, mientras el Ejecutivo mantiene los salvatajes a los bancos y los grandes empresarios, por lo cual ratifican la unidad y la lucha para lograr la atención del gobierno sobre las necesidades de la población.
A nombre de la Feine, el compromiso fue de participar en las acciones de manera pacífica, al tiempo que recalcaron el alto costo de la vida de las comunidades.
«Pedimos al señor presidente y a los ministros que escuchen estas propuestas que estamos planteando hace más de un año. Por esa razón estamos acá», alertó su representante.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, anunció que por decisión colectiva, desde la medianoche, comienza la movilización de carácter nacional e indefinido.
El líder indígena recordó que en tres ocasiones, en 2021, se realizaron diálogos y presentaron las propuestas a la administración nacional, pero sin recibir respuestas.
«De nuestra parte, toda al voluntad que hemos puesto como organizaciones sociales. Hemos demostrado que nuestro carácter plurinacional, intercultural y democrático es apegado a la constitución de la república», sentenció.
Seguidamente, mencionó entre los temas denunciados el incremento en el precio de los combustibles, que ha generado incremento en los precios, el sistema financiero controlado por el sector privado, los precios injustos en los productos del campo, la falta de empleo y la minería en territorios de pueblos indígenas.
Respeto a los 21 derechos colectivos de pueblos y nacionalidades, alto a la privatización del patrimonio y los bienes públicos de los ecuatorianos, política de control de precios ante la especulación de mercado, garantizar el acceso a la educación y condiciones mínimas a la salud, son algunas de las demandas.
La convocatoria para mañana es a una jornada de protesta pacífica.
acl/scm