Al intervenir en esta capital en la inauguración del salón dedicado al armamento terrestre Eurosatory, el mandatario pidió revisar la Ley de Programación Militar 2019-2025 y adecuarla a “las amenazas”.
Solicité al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor realizar en las próximas semanas una reevaluación de la ley, a partir del escenario geopolítico, que hoy no es el mismo que el de hace un año, subrayó.
Según Macron, la economía de guerra durará en el tiempo, lo cual demanda que “nos organicemos”.
Francia sigue a otros países de la Unión Europea en el anuncio de ajustes en sus presupuestos militares, como Alemania, esgrimiendo una amenaza que a todas luces se refiere a Rusia.
Moscú lanzó a finales de febrero una operación militar contra Ucrania, tras acusarla de agredir a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk, cuya independencia reconoció, y señalar la necesidad de “desnazificar” a su vecino.
Desde entonces, occidente asumió las acciones rusas como un conflicto propio, postura materializada con el envío de armas modernas en apoyo a Ucrania, país al que el Kremlin considera la punta de lanza actual en el objetivo de extender la presencia de la OTAN en el Este de Europa.
mv/wmr