La suspensión de clases presenciales fue informada por al menos cinco centros de altos estudios de diversas provincias, a través de sus cuentas en las redes sociales y espacios de intercambio con los estudiantes.
Por el momento, la medida la adoptarán la Universidad Central de Ecuador, ubicada en Quito y la Escuela Politécnica Nacional Universidad, en Cuenca, ambas del sistema público de enseñanza.
También mantendrán las aulas cerradas la Universidad Católica y la UTE, la Politécnica Salesiana y la Superior Politécnica del Litoral, entre otras.
Las posibles paralizaciones de vías y consiguientes problemas para la movilización en transporte público son algunas de las razones que llevaron a esas instalaciones a aplicar la disposición.
Por su parte, el Ministerio de Educación indicó que la docencia presencial a nivel nacional no se han suspendido.
«Se informa a la comunidad educativa que el lunes, 13 de junio de 2022, las clases presenciales continúan, garantizando el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en planteles de todos los sostenimientos», aseguró la instancia en un comunicado.
La disposición aplica para planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares.
De existir algún cierre vial que impida la llegada de docentes y alumnos a los colegios, cada institución evaluará la continuación de clases de manera virtual.
El llamado al paro nacional indefinido comenzó a ser efectivo desde las 00:00 (hora local) de esta jornada, de acuerdo con la convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que lidera las protestas.
Congelar los valores de los combustibles a niveles más bajos que los actuales, precios justos para los productos del campo, mayor generación de empleo, respeto a los derechos colectivos, frenar los procesos de privatización de los sectores estratégicos y políticas públicas efectivas de seguridad son algunas de las demandas.
A la marcha se unirán otras organizaciones indígenas, de mujeres, campesinas y de trabajadores.
mv/scm