La nueva reseña evaluó 43 países en términos de legislación, reembolso y perspectivas de los usuarios en esta área, sin incluir los tiempos de espera para acceder a las técnicas de Procreación Médicamente Asistida (PMA).
“Nuestro país va muy bien en los parámetros que se eligieron, pero no se valoraron algunos otros parámetros prácticos, a saber y lamentablemente para nosotros lo peor de todo son las listas de espera en el sector público”, explicó hoy el médico experto Carlos Calhaz a la agencia de noticias Lusa.
Por eso, opinó el presidente de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología de Portugal “hay un sesgo, lamentablemente, en los aspectos positivos”.
Patrocinado por Fertility Europe, el Atlas reúne a asociaciones de pacientes con infertilidad, y el Foro Europeo para la Sexualidad y los Derechos Reproductivos, formado por parlamentarios de toda Europa.
El atlas pretende animar a los líderes políticos a reconocerlo como un derecho universal en toda Europa, el intentar tener un hijo, garantizar el acceso «a tratamientos de fertilidad igualitarios, justos y seguros para toda la población».
También tiene como objetivo poner a disposición financiación pública para todas las líneas de tratamiento de fertilidad e implementar campañas de comunicación para combatir el estigma asociado a la infertilidad.
mgt/hml