De acuerdo con declaraciones al canal de noticias TVN de una de las dirigentes del gremio, Eloida Castillo, al concluir una marcha hasta la Asamblea Nacional(parlamento) y ser recibida por una comitiva del Ejecutivo, mantendrán la protesta hasta que den respuesta a un pliego de peticiones.
Entre las demandas sobresale el aumento salarial, ya acordado; y la entrega de uniformes y elementos de trabajo, precisó a los informativos.
Desde horas tempranas de este lunes los recolectores de basura bloquearon la vía principal en Llanos de Curundú y dijeron que era la única forma de conseguir respuesta por parte de las autoridades.
La capital de la nación istmeña enfrenta por estos días graves problemas con la acumulación de basura debido a la falta de camiones de recolección y la situación con cerro Patacón, un vertedero de más de 130 hectáreas.
Por su parte, el director de Aseo, Pedro Castillo, aseveró que las hormiguitas reclaman mejores sueldos y aseveró que en 2021 se cumplió con el aumento salarial de 100 dólares y están por cumplir los 50 dólares este año, que se dará el 15 de julio.
Sabemos que ellos merecen más porque siempre están en la calle», sostuvo.
La Autoridad de Aseo atribuye la insuficiente limpieza de las calles y barrios de la ciudad capital a la falta de presupuesto, mientras ambientalistas señalan la inexistencia de una política coherente y de una cultura de recolección y disposición de los desechos.
Los motivos para las manifestaciones de las hormiguitas han sido presentados antes por movimientos populares y sindicatos aunados en la alianza Pueblo Unido por la Vida, que obligó también al Ejecutivo a establecer una mesa de diálogo hasta encontrar soluciones a estos males sociales.
car/ga