De acuerdo con el comunicado, la advertencia regirá hasta que mejoren las condiciones del tiempo y obedece a la prevalencia de vientos en los sistemas de baja presión.
El deterioro de las condiciones climáticas lo asocian a la incursión de la onda tropical número 12 y el posible paso de un ciclón al norte del istmo.
Según datos de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, el huracán podría ingresar a Nicaragua entre el 1 y 2 de julio.
Las autoridades pidieron a la población mantener la calma y seguir las cuentas oficiales de información sobre el paulatino deterioro del clima.
Tras la advertencia se han activado las coordinaciones y enlaces institucionales para el monitoreo y vigilancia en todo el país, agregó Sinaproc.
Para el meteorólogo Blas Córdoba se debe tener en cuenta que el país canalero está en su época lluviosa, en medio de la temporada de huracanes.
En declaraciones al canal de noticias TVN , el experto indicó que dan seguimiento a la actual onda tropical, la cual podría convertirse en ciclón y pasar entre la madrugada del viernes o el sábado próximos sobre el mar Caribe frente a Panamá y entrar a Centroamérica, posiblemente a Nicaragua.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que la perturbación atmosférica pobremente definida podría experimentar un ligero fortalecimiento si permanece sobre el agua y convertirse en tormenta tropical.
Indicó que se espera un desplazamiento hacia el noroeste hasta el jueves y pasará cerca o sobre porciones del sur de las Islas de Barlovento en la noche de este martes para luego continuar moviéndose sobre el sur del Mar Caribe o cerca de la costa norte de Venezuela en dos o tres días.
mv/ga