La medida fue anunciada en rueda de prensa por el primer ministro Mateusz Morawiecki, quien estuvo acompañado por la titular de Medio ambiente, Anna Moskwa, destacó este martes la radio nacional de Polonia.
Morawiecki anunció que, además, se establecerá un sistema estatal con puntos de distribución de carbón en todo el país, así como un procedimiento para venta y distribución por Internet, para que todos puedan comprar carbón a precio asequible.
La ministra Moskwa aseguró que en Polonia el carbón se usa tanto para calefacción como combustible, en hogares humildes y también en las casas de los ricos.
La medida, presentada como parte de la campaña gubernamental contra la inflación, establece límites de adquisición por individuo o comunidad de vecinos y compensará con hasta 160 euros por tonelada a las empresas que se acojan al programa.
Según declaró el portavoz del ministerio de Clima y Medio Ambiente, Wojciech Krawczyk, actualmente extraer una tonelada de carbón de una mina cuesta entre 155 y 215 euros.
Sin embargo, cuando la mercancía llega a los almacenes su precio puede llegar a los 440 ó 660 euros debido a la especulación de los intermediarios, agregó Krawczyk.
A finales de marzo, el gobierno polaco anunció su intención de abandonar la importación de carbón ruso, que hasta hace poco sumaban ocho millones de toneladas anuales y suponían dos tercios de sus importaciones.
En las últimas semanas, el Gobierno polaco impulsó acuerdos para recibir suministros de carbón de Colombia, Sudáfrica y Australia.
rgh/gfa