Según una nota oficial, ambos gobernantes examinaron el tema durante una conversación telefónica, Xi enfatizó que Beijing siempre evaluó la situación sobre la base del contexto histórico y fue promotor de la paz mundial, la estabilidad y el orden económico global.
El mandatario también abogó por una resolución apropiada y responsable del tema, al indicar que su país jugará un rol activo al respecto.
Xi también destacó el constante desarrollo de las relaciones bilaterales pese a las turbulencias internacionales, resaltó la cooperación económico-comercial y la apertura del puente Heihe-Blagoveshchensk para conectar mejor a las dos naciones a través de sus fronteras.
Aseguró que China está lista para trabajar con Rusia en el fortalecimiento de los vínculos, el apoyo mutuo en cuestiones de soberanía, seguridad y preocupaciones, y la coordinación estratégica en plataformas multilaterales como la Organización de Naciones Unidas, el grupo Brics y la Organización de Cooperación de Shanghái.
Igualmente, planteó unir fuerzas para promover la solidaridad entre las economías emergentes y un cambio en la gobernanza global que resulte en más justicia.
Putin, por su parte, también elogió la cooperación entre Rusia y China, rechazó la injerencia en asuntos internos de Xinjiang, Hong Kong y Taiwán, y manifestó voluntad a ampliar la comunicación y los esfuerzos constructivos para lograr la multipolarización del mundo y un orden más justo y razonable, agregó el comunicado oficial.
mem/ymr