Los choferes optaron por cerrar vías en diversos puntos como la Panamericana Sur, una de las carreteras de acceso a Quito, capital de esta nación andina.
Otro tramo elegido por los manifestantes se ubica en la Panamericana Norte, que une al Distrito Metropolitano con las ciudades de Cayambe (provincia Pichincha) e Ibarra (Imbabura).
Mientras, al menos 300 camiones bloquean el ingreso a la avenida Simón Bolívar.
Los choferes demandan principalmente la revisión del cobro de los puntos de peaje ubicados en carreteras inconclusas, mientras rechazan los actuales precios de los combustibles y el alza en los valores de productos de primera necesidad.
La incorporación de los transportistas a las marchas iniciadas el lunes último, aumenta los sectores incorporados a la convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que exige al ejecutivo dar respuestas a una agenda de 10 puntos sensibles para la población.
Los temas vinculados al empleo, los derechos colectivos, la minería ilegal, el alza en los precios de los combustibles y productos básicos, la inseguridad, salud y educación fueron presentados en tres ocasiones diferentes al gobierno, en diálogos realizados en 2021, pero sin obtener la atención requerida.
Ante el silencio de la administración y el incremento de los problemas económicos para las familias trabajadores, del campo, las mujeres y estudiantes, la Conaie hizo el llamado a las protestas de carácter nacional, territorial e indefinido.
Las acciones populares se desarrollan en al menos 14 de las 24 provincias de este país sudamericano.
La víspera, la Conaie llamó a radicalizar la lucha y la resistencia, ante la detención del presidente de la instancia, Leonidas Iza, que consideran ilegal y arbitraria.
El líder indígena fue arrestado en la provincia Cotopaxi y trasladado a la unidad de flagrancia de la Fiscalía general en Quito, por presunción de comisión de delitos como paralización de vías.
En las manifestaciones participan diversas organizaciones indígenas y campesinas, colectivos de mujeres, gremios de trabajadores, estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria, entre otros grupos.
mem/scm