Según el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicado este martes, se prevé que el consumo mundial de crudo este año crezca en seis mb/d, hasta los 96,5 mb/d.
De acuerdo con el cártel, desde los 95,09 mb/d del actual trimestre, la demanda subirá hasta 97,75 mb/d y 99,45 mb/d en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.
El texto atribuye esta revisión al alza a un repunte económico más fuerte de lo previsto, debido a la posibilidad de que para el segundo semestre ‘la mayoría de la población en las economías avanzadas estará vacunada y la pandemia no supondrá un obstáculo importante para las economías emergentes y en desarrollo.’
‘Dado que se espera que la propagación y la intensidad de la pandemia de Covid-19 disminuyan con el despliegue continuo de los programas de vacunación, es probable que los requisitos de distanciamiento social y las limitaciones de viaje se reduzcan, ofreciendo una mayor movilidad’, dijo la OPEP.
Además, los expertos esperan que el ahorro forzoso de los hogares durante los cierres acelere el crecimiento económico mundial con un repunte del consumo, esencialmente en China y Estados Unidos.
El informe mensual también destacó que los 13 países integrantes del grupo aumentaron en marzo su extracción de petróleo en 0,2 mb/d hasta 25,04 mb/d, cumpliendo el pacto al 124 por ciento.
La extracción petrolera creció principalmente en Angola, Irán, Iraq y Libia, mientras que disminuyó en Arabia Saudita, añadió el documento.
ga/lpn