Este miércoles, el canal ruso de Youtube Europa para Cuba dedicó un espacio de su transmisión a homenajear a este medio de comunicación nacido en la isla caribeña el 16 de junio de 1959, por iniciativa de los comandantes Fidel Castro y Ernesto Guevara.
La coordinadora del programa saludó a Prensa Latina también en nombre de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba y de los diferentes movimientos y asociaciones de solidaridad con la nación antillana que reconocen el trabajo de la agencia nacida para defender la verdad, las causas justas y por darle voz a los excluidos.
Recordó que desde los primeros momentos del triunfo de la Revolución se arreciaron las campañas de propaganda contra el joven Gobierno, lanzadas por las oligarquías dueñas de los medios de comunicación masiva en la región latinoamericana, controladas por Estados Unidos.
Sobre los fundadores de la agencia, el historiador ruso Alexandr Kolpakidi se refirió a la trayectoria de los argentinos Rodolfo Walsh y Jorge Ricardo Masetti, quien fue su primer director, así como del colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982.
Lozhkina advirtió que para enfrentar las mentiras y la desinformación de Washington contra Cuba nació Prensa Latina, cuyo mensaje ofrece una versión objetiva y antimperialista sobre los más diversos acontecimientos que tienen lugar en el mundo.
La activista envió su agradecimiento a los periodistas Odalys Buscarón y Antonio Rondón, anteriores corresponsales de esta agencia en Rusia, por su trabajo de varios años en favor de la amistad entre ambos países.
En nombre de la agencia, el actual jefe de la oficina de PL en Moscú, Mario Muñoz, denunció en el programa el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, en los últimos años también contra Venezuela, Nicaragua, y más recientemente contra otros países como Rusia y Belarús.
Advirtió que esa política hostil es parte de una guerra híbrida, donde el objetivo no es solo destruir la economía, sino generar malestar entre la población, desestabilizar los procesos de desarrollo nacionales y provocar disturbios internos en los países, mediante campañas de desinformación y de noticias falsas.
Señaló que ante esa situación, Prensa Latina es más necesaria que nunca, informando desde sus oficinas en todos los continentes del planeta con una visión antihegemónica y emancipadora.
car/mml